¿Qué es la Silicosis?

Calugahome

Producida por la exposición a Sílice, la silicosis es una fibrosis pulmonar crónica, incurable e irreversible, que altera la capacidad respiratoria del trabajador.

Calugahome

La inhalación a Sílice cristalizada (cuarzo, cristobalida, tridimita) produce una reacción pulmonar que conlleva una Insuficiencia Respiratoria permanente.

Calugahome

Esta enfermedad no sólo afecta la calidad de vida de los trabajadores que la poseen, sino también al interior de las familias.

Calugahome

En Chile la Silicosis es considerada como un problema de salud pública y la mejor solución es la prevención.

Video

Conoce qué es y los daños que produce la silicosis en miles de trabajadores de Chile.

Lo que debes saber

Responde todas tus dudas sobre la silicosis, el programa, PLANESI y los productos de prevención.

La sílice es un componente importante de la arena, rocas y el suelo. Cualquier proceso que implique el movimiento de tierra o alteración de sílice que contienen productos tales como mampostería u hormigón, pueden producir altas concentraciones de polvo de sílice. La sílice que genera mayores problemas es la sílice libre cristalizada, la cual se puede encontrar en forma de Cuarzo, Cristobalita y/o Tridimita.

Cerrar
¿Qué es la Sílice?

Los trabajadores que se exponen a grandes cantidades de sílice también pueden estar expuestos al riesgo de contraer cáncer pulmonar, tuberculosis y bronquitis.

Cerrar
Con la Sílice, ¿a qué otro tipo de enfermedades estoy expuesto?

Los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744, es decir, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad de la CChC, Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o empresas de Administración Delegada (caso de Codelco) son las encargadas de realizar las mediciones de acuerdo a protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Consulte a qué Organismo Administrador se encuentra adherida su empresa con tal de solicitar estas evaluaciones respectivas.

Cerrar
¿Cómo puedo saber si estoy expuesto a sílice y a qúé concentraciones?

Los trabajadores se exponen a sílice libre cristalizada como polvo de fracción respirable cuando desarrollan sus labores en puestos de trabajo asociados a la minería y la construcción, donde se fraccionan piedras, se genera polvo, se trabaja con arenadores, entre otros. La exposición a la sílice también puede ocurrir durante la fabricación de algunas piezas dentales o al uso de algunos artículos de consumo o hobby.

Cerrar
¿Cuándo puedo estar expuesto a inhalar sílice libre cristalizada?

De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 594, de 1999, del Ministerio de Salud, los límites permisibles ponderados de la sílice libre cristalizada en su fracción respirable, son los siguientes:Tipo de Sílice Libre Cristalizad LPP(mg/m3)Cuarzo 0,08Tridimita 0,04Cristobalita 0,04

Cerrar
¿Cuáles son los límites permisibles ponderados (LPP) de sílice libre cristalizada?

Trabajador expuesto a sílice es aquel que se desempeña en un ambiente de trabajo cuya concentración promedio ponderada, producto de un muestreo representativo de la jornada laboral semanal, alcance el 50 % o más del Límite Permisible Ponderado de la sílice cristalina. Por otra parte, cuando no exista una evaluación de la exposición se entenderá que todo trabajador no podrá permanecer expuesto más allá del 30 % de la jornada laboral.

Cerrar
¿Cuándo Cuando se considera que un trabajador está expuesto a niveles riesgosos de sílice?

Lo primero que se debe tratar de hacer es eliminar la fuente que genera este agente de riesgo, de lo contrario se deben implementar medidas de ingeniería (captación de polvo) o disminuir la exposición por medio de medidas administrativas (duración de la exposición mediante la disminución de los turnos). Si no es posible aplicar ninguna de estas medidas, entonces se debe utilizar protección respiratoria adecuada (Respirador de medio rostro o rostro completo con filtros para partículas del tipo P 100). Adicionalmente, se recomienda usar ropa de protección desechable o lavable en el lugar de trabajo, y una ducha y cambiarse de ropa antes de abandonar el lugar de trabajo para evitar la contaminación de los automóviles, casas y otras áreas de trabajo.

Cerrar
¿Cómo disminuyo la exposición a la Sílice durante la jornada laboral?

La protección respiratoria es la última barrera para combatir la exposición a sílice, sin embargo, si previamente no se han podido aplicar medidas de control de tipo ingenieril o administrativo, entonces una solución adecuada para proteger a los trabajadores es la implementación de elementos de protección respiratoria. Estos elementos de protección personal deberán utilizarse mientras el trabajador se encuentre expuesto al agente de riesgo.

Cerrar
¿Cuándo debo usar protección respiratoria?

Normalmente las exposiciones iniciales a sílice generan irritación en los ojos, nariz y garganta, ya que este agente de riesgo se presenta como material particulado o polvo. No obstante esto, la silicosis es una enfermedad difícil de detectar por la persona expuesta, sobretodo en etapas iniciales, ya que es un daño microscópico acumulativo que se va generando a lo largo del tiempo al interior de los pulmones. Habitualmente, la tos seca por largos períodos de tiempo, respiración corta, sibilancias al respirar y cansancio que va en aumento, suelen ser algunos indicadores de una posible silicosis. No obstante esto, siempre debe consultar a su mutualidad o médico tratante con tal de tener un diagnóstico correcto.

Cerrar
¿Cuáles son los síntomas de la Silicosis?

A través de este programa, 3M entrega a sus expertos en prevención, las herramientas necesarias para lograr la correcta prevención, esto con un fuerte enfoque en la educación. Los invitamos a revisar los materiales de entrenamiento que facilitarán su labor educacional.

Cerrar
¿En qué consiste el programa Juntos contra la Silicosis?

Al adherirte a este programa podrás participar en nuestro blog, descargar materiales de entrenamiento, ser informado de las actualizaciones, recibir boletines, newsletter, entre otra informaciones muy relevantes para su empresa.

Cerrar
¿Qué beneficios obtengo por unirme al programa?

En nuestra sección herramientas encontrarás materiales de entrenamiento, capacitaciones, formularios de gestión descargables entre otros.

Cerrar
¿Cómo me ayuda este programa en la implementación del plan en mi empresa?

Este es un programa que se debe llevar a cabo en forma preventiva, todo el tiempo que sea necesario para evitar la exposición de mis trabajadores a polvo Sílice.

Cerrar
¿Cuánto debe durar este programa en mi compañía?

El plan de Erradicación de la Silicosis en un plan desarrollado por el Gobierno de Chile, que ha sido desarrollado a partir de una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pretende erradicar del país la enfermedad profesional llamada Silicosis al año 2030. Este plan detallada una serie de acciones que deben desarrollar las empresas, mutualidades y especialistas del área de la Salud Ocupacional, tendientes a disminuir paulatinamente la cantidad de trabajadores enfermos y expuestos.

Cerrar
¿Qué es el plan de erradicación de la Silicosis?

Las entidades encargadas de fiscalizar el cumplimiento del plan son el Seremi de Salud y la Inspección del trabajo.

Cerrar
¿Quién fiscaliza el cumplimiento de este plan?

Todas las empresas que tengan trabajadores expuestos a sílice deben implementar este plan. Según lo indicado en la Guía Técnica para la Prevención de la Silicosis, desarrollada por el Ministerio de Salud, algunos ejemplos de actividades económicas que deberían adoptarlo son: Fabricación de cemento, ladrillos, baldosas, cerámicas, porcelanas, pavimentos, asfaltos, vidrios, pinturas, jabones, adhesivos, detergentes, acero; Fundiciones (planta de arenado, moldeo y desmoldeo, limpieza de piezas fundidas); Minería (metálica y no metálica); Laboratorios Dentales; Construcción; Demolición; Molienda de Mineral; Astilleros; Empresas de áridos; Marmolerías; Artesanía con Piedra y Greda; Fabricación y Uso de productos de limpieza abrasivos; Agricultura en el arado en terrenos arcillosos y cosecha de tubérculos; Excavación de Pozos de Agua; Instalación de Líneas Férreas; Construcción Naval y Fabricación y Reparación de Filtros de Agua, entre otros.

Cerrar
¿Quiénes deben adoptar este plan?

El plan pide que las empresas con trabajadores expuestos a sílice cuenten con:- Evaluaciones ambientales de exposición a sílice de sus trabajadores (llevadas a cabo por el Organismo Administrador o Mutualidad a la cual están adheridas).- Medidas de control tendientes a evitar que los trabajadores expuestos a sílice contraigan silicosis. Para esto deben desarrollar medidas de control como tratar de eliminar y/o reemplazar el agente contaminante del proceso, aplicar medidas de carácter ingenieril (cambiar procesos, generar aislamientos, realizar trabajo húmedo, entre otras), de tipo administrativo (disminuir los tiempos de exposición, adecuado mantenimiento de equipos y maquinarias), entrega de elementos de protección personal.- Capacitaciones para los trabajadores, donde se les eduque respecto de los riesgos a los cuales están expuestos y las medidas de control a aplicar.- Señalizaciones de seguridad que alerten a los trabajadores sobre el peligro y la necesidad de utilizar elementos de protección personal. - Programa de Protección Respiratoria.

Cerrar
En líneas generales ¿Qué pide el plan?

Son una serie de acciones que se pueden implementar en el lugar de trabajo, las cuales tienen como objetivo eliminar y/o reducir la exposición del trabajador a los agentes que pueden producir daño a su salud. Se distingue una jerarquía de control que parte primero por la eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y equipo de protección personal.

Cerrar
¿Qué son las medidas de control?

Este tipo de medidas buscan ELIMINAR los riesgos, mediante cambios en los procesos productivos que eviten la presencia de la sustancia peligrosa por otra menos dañina. Como ejemplo en minería se están utilizando equipos operados automáticamente, de tal manera que al no estar presente la persona el peligro de exponerse a sílice ya no está, en las tareas de limpieza abrasiva a chorro se ha sustituido la arena que contiene sílice por cascara de nuez, la cual cumple la función de abrasivo.

Cerrar
¿En qué consiste la eliminación y sustitución?

Diseñar sistemas de ingeniería que permitan REDUCIR la exposición a sílice, como por ejemplo encerramiento de la fuente generadora, sistemas de extracción localizada, ventilación general, sistemas de supresión de polvo.

Cerrar
¿En qué consisten los controles de ingeniería?

Instaurar procedimientos de trabajo, los pueden incluir la rotación de trabajadores por puestos de trabajo, de tal manera de disminuir la exposición al variar el tiempo de exposición a la sílice, señalizaciones de advertencia que junto a la capacitación fortalecen las prácticas seguras de trabajo y la conducta del trabajador.

Cerrar
¿En qué consisten los controles administrativos?

En el caso de la sílice, al ser un material particulado sólido cuya vía de ingreso al organismo es la respiratoria, se utiliza Protección Respiratoria, cuyo objetivo es controlar la exposición de los trabajadores cuando no es posible aplicar controles en la fuente generadora, en el medio o cuando estas medidas son insuficientes, existiendo un riesgo residual. Estas medidas deben aplicarse por medio de un Programa de Protección Respiratoria en la empresa.

Cerrar
¿En que consiste el control basado en la protección personal?
Patrocinan: Organización Panamerivana de la Salud - IST Especialistas en Prevención

© 3M 2017. Todos los Derechos Reservados