Blog

20feb

“Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Exposición a Sílice”

noticia
0 Comentarios 2430
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Valorización

Especialistas de la Mutual de Seguridad CChC explican que la iniciativa tiene una alta cobertura en el país.

Fuente: El Mercurio 

Una de las instituciones que se caracteriza por tener una importante labor en la prevención de la silicosis, tanto en el ámbito de la evaluación ambiental como en la asesoría y promoción del control de las emisiones de sílice, es la Mutual de Seguridad de la CChC.

En este marco y de acuerdo a lo publicado en el Diario El Mercurio, la Mutual cuenta con el “Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Exposición a Sílice” que tiene una de las mayores coberturas del sistema en el país y que según el último recuento oficial enviado a la Superintendencia de Seguridad Social, a diciembre de 2015, se consignó que hay 30.960 trabajadores de 855 empresas en vigilancia de salud.

Según explica el ingeniero David González, jefe del Departamento de Higiene Ocupacional de la Mutual, el programa comprende dos grandes áreas: vigilancia ambiental y de salud. “La primera se encarga de identificar las condiciones bajo las cuales se produce la exposición, se evalúa la magnitud de los riesgos y se prescriben medidas tendientes a controlar los factores de riesgo con el fin de ocurrencia de la silicosis“, explica González.

Mientras que la doctora Ilse Urzúa, subgerenta de Medicina del Trabajo destaca que: “el área de vigilancia de salud realiza el seguimiento de los trabajadores identificados como expuestos a sílice en las evaluaciones ambientales, a quienes se les realiza una radiografía de tórax, la que permite detectar en forma precoz la enfermedad”.

Funcionamiento

El programa se implementa de dos formas, primero seleccionando las empresas que pertenecen a los 56 rubros identificados como silicógenos, y la segunda, con la demanda espontánea de evaluaciones que hacen las empresas a la Mutual, a raíz de fiscalizaciones o por su propia gestión de riesgos.

Una vez definida la empresa, los especialistas aplican las evaluaciones correspondientes para evaluación para identificar a los grupos de trabajadores expuestos, las actividades y los tiempos de exposición.

Adicionalmente, se realiza difusiones a los empleadores en relación con el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, así como capacitaciones sobre prevención a los trabajadores de las empresas donde se encuentra presente el agente.

Siguiendo ésta y otras iniciativas estarás contribuyendo en la erradicación de esta enfermedad laboral. ¡Únete a nuestro programa y luchemos Juntos contra la Silicosis

“Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Exposición a Sílice”, 5.0 out of 5 based on 1 rating

DEJA UN COMENTARIO

Debes Iniciar Sesión o Unirte al programa para comentar.

Patrocinan: Organización Panamerivana de la Salud - IST Especialistas en Prevención

© 3M 2017. Todos los Derechos Reservados