Blog

13jun

“DMH capacita a sus trabajadores para evitar la silicosis”

nota
0 Comentarios 3104
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Valorización

La división Ministro Hales de Codelco, trabaja en varios ejes para prevenir la enfermedad laboral. 

Fuente: El Mercurio Calama

De acuerdo a lo publicado en el Diario El Mercurio de Calama, la división Ministro Hales (DMH) de Codelco realizó una capacitación a todos sus trabajadores bajo el nombre “Juntos contra la Silicosis”. La actividad -desarrollada gracias a la gestión de la gerencia de seguridad y salud ocupacional, junto a las empresas TGI Consultores, 3M y Segurycel- estuvo marcada por la entrega de información y conocimientos de relevancia con respecto a la enfermedad profesional.

El taller que contó con la participación de más de 100 personas, estuvo orientado principalmente a formar y educar a los trabajadores para que sean actores relevantes en la prevención de la silicosis. Además, aprendieron a identificar el riesgo, evaluar, seleccionar el respirador adecuado  entrenar en el correcto uso y cuidado del equipo y finalmente conocieron aspectos sumamente relevantes del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis.

Cabe destacar que los asistentes, aprovecharon la ocasión para realizar consultas y aclarar dudas, las cuales fueron respondidas por los expertos que lideraron la jornada. La idea de Ministro Hales con este tipo de iniciativa, es resguardar firmemente la integridad, seguridad y salud de todo el personal y fomentar la cultura preventiva, como una herramienta clara de autocuidado.

Uno de los objetivos de la capacitación que comentó Douglas Sequeira, gerente subrogante de seguridad y salud ocupacional al Diario El Mercurio de Calama  fue involucrar a los trabajadores: “La expectativa que tenemos, es que estos monitores se transformen en verdaderos agentes de cambio, educación y prevención, de tal forma de generar una masa crítica en este tipo de riesgo. Señalar que nos tiene muy satisfechos la participación y motivación del personal, ya que este tema involucra a cada uno y cada una, debemos actuar”.

Por su parte, el asesor de salud y seguridad de TGI Consultores, Patricio Fernández, indicó que: “lo importante de todo esto, es que la gente no se enferme, que no contraiga una neumoconiosis. Lo relevante es que todos y todas conozcan sobre esta patología y sepan protegerse adecuadamente en los lugares de trabajo, eso es lo que buscamos”.

La silicosis

Esta enfermedad al pulmón es producida por la permanente aspiración de polvo de sílice, que se traduce en una fibrosis crónica irreversible. Según cifras entregadas por el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, durante los últimos años, los casos de enfermos por esta patología han aumentado en más de 50%.

En este contexto, la división Ministro Hales de Codelco, está generando y aplicando una serie de medidas de control, que permiten a prevenir la silicosis y terminar sin preocupaciones la vida laboral de sus trabajadores.

Te invitamos a informarte y compartir ésta y otras noticias con tus compañeros de trabajo para continuar contribuyendo Juntos contra la Silicosis.

Regístrate en nuestro programa de manera gratuita AQUÍ

DEJA UN COMENTARIO

Debes Iniciar Sesión o Unirte al programa para comentar.

Patrocinan: Organización Panamerivana de la Salud - IST Especialistas en Prevención

© 3M 2017. Todos los Derechos Reservados