Blog

25feb

Qué hacer si hay riesgo de exposición a sílice en una empresa

directrices
3 Comentarios 281218
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Valorización

Implementar las Directrices sobre Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, hechas para este tipo de compañías, puede ser una efectiva acción para prevenir la silicosis en trabajadores.

Una de las principales tareas del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI) –que busca acabar con esta enfermedad respiratoria para 2030- es que las empresas disminuyan y controlen la exposición a sílice en los lugares de trabajo.

Mientras la legislación chilena obliga a las compañías con más de 100 trabajadores a contar con un Departamento de Prevención de Riesgos, los colaboradores de las pequeñas y medianas empresas quedan más vulnerables a las consecuencias de la exposición a sílice.

Es por esto, que la Mesa Nacional Tripartita del PLANESI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) crearon las Directrices específicas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas con riesgo de exposición a sílice, que sirven especialmente para que las empresas de menor tamaño puedan proteger la salud de su equipo.

Así, ante la sospecha de que los trabajadores estén expuestos al riesgo de sílice en el aire respirable, algunas de las medidas que las directrices proponen debe tomar el empleador contemplan:

  • Solicitar a su Organismo Administrador (OA) de la Ley 16.744 (Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral) que concurra a su faena para realizar, en conjunto, la identificación de presencia de sílice.
  • Si se confirma la presencia de este componente, debe pedir a su OA la realización de mediciones ambientales (estacionarias) de sílice y mediciones personales (dosimetrías) para definir a los trabajadores expuestos.
  • Solicitar a su OA el informe técnico con los resultados de las mediciones y las recomendaciones de control de riesgos necesarias de implementar.
  • Con estas evaluaciones, construir, en conjunto con su OA, el mapa de riesgo para exposición a sílice en su faena.
  • Implementar las medidas de seguridad y control indicadas por el OA, el Departamento de Prevención de Riesgos (DPR) y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS).
  • Confeccionar, en conjunto con su OA, el listado de los trabajadores que se desempeñan en puestos de trabajo con exposición a 50% o más del LPP establecido en el DS 594/1999 del MINSAL, para su inclusión en el Programa de Vigilancia de la Salud (PVS) que debe desarrollar su OA.
  • Facilitar la asistencia de los trabajadores a los controles médicos.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a revisar la entrevista realizada a la Dra. Verónica Herrera Moreno, gerente de Salud del IST.

Comentarios

  1. DANNIE ARAYA

    Necesito realizar un proyecto de investigación de silicosis, y estaba buscando en internet rubros donde aun no estén datados los niveles de sílice. Existirán rubros aun no datados con una alta exposición al silice ? .

    Saludos y Gracias

    • Juntos Contra la Silicosis

      Hola Dannie, muchas gracias por visitar nuestro portal.
      Te recomendamos tomar como referencia el estudio exploratorio nacional sobre los niveles de sílice al que están expuestos los trabajadores, realizado por el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile. Aquí te dejamos el link: http://www.juntoscontralasilicosis.cl/wp-content/uploads/2012/09/ISP-Silice-en-Chile.pdf
      ¡Saludos!

  2. francisca soledad

    hola, necesito hacer una prueba cuantitativa de protección respiratoria, quisiera saber donde puedo conseguir info…. gracias.

DEJA UN COMENTARIO

Debes Iniciar Sesión o Unirte al programa para comentar.

Patrocinan: Organización Panamerivana de la Salud - IST Especialistas en Prevención

© 3M 2017. Todos los Derechos Reservados