Blog

17jul

Pruebas de ajuste para la protección respiratoria

3
3 Comentarios 158459
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Valorización

La máscara sólo protege si calza y se sella correctamente al rostro del trabajador.

En el lugar de trabajo los operadores se pueden ver expuestos a sustancias químicas que podrían ser perjudiciales para su salud y causar enfermedades profesionales como la silicosis. Por eso, para evitar el riesgo de que los contaminantes ingresen al organismo se deben utilizar elementos de protección respiratoria, como máscaras y respiradores.

Sin embargo, la protección respiratoria sólo es efectiva si ésta calza y sella correctamente al rostro del trabajador, ya que factores como cicatrices, dentaduras, huesos altos en las mejillas y barba pueden alterar su correcta protección. Para esto, es fundamental que todos los equipos purificadores de aire pasen por pruebas de ajuste antes de utilizarse, los que se dividen en dos evaluaciones: cualitativas y cuantitativas.

Prueba de ajuste cualitativa

Se basa en la respuesta sensorial de la persona para detectar el agente de prueba. Algunas sustancias utilizadas con este fin son: acetato de isoamilo (esencia de plátano), sacarina, bitrex y cloruro de estaño (humo irritante). Este método tiene la ventaja de ser rápido y de no requerir un equipo demasiado complejo. El procedimiento es el siguiente:

a) El trabajador pone su cabeza en un espacio cerrado sin su protección respiratoria (con una capucha encima de la cabeza).

b) Se inyecta la sustancia dentro del espacio cerrado. Se verifica si el trabajador tiene sensibilidad a la sustancia.

c) Se repite el mismo procedimiento, pero en esta oportunidad la persona utiliza su protección respiratoria.

d) El trabajador primero respira normalmente, respira profundamente, mueve la cabeza de lado a lado y de arriba hacia abajo y finalmente, habla.

e) Si la persona puede percibir la sustancia que se inyectó, el ajuste no es aceptable. Sin embargo, siempre deberán seguirse las indicaciones entregadas por los fabricantes de kits para pruebas cualitativas.

Prueba de ajuste cuantitativa

Esta evaluación permite definir el tamaño correcto del respirador para cada usuario. Se utiliza un instrumento que mide simultáneamente el número de partículas en el interior de la máscara y en el ambiente, pidiéndole al trabajador que realice las siguientes acciones:

  • Respirar normalmente y luego, profundamente.
  • Mover la cabeza de un lado a otro, y hacia arriba y abajo.
  • Hablar o leer en voz alta algún texto.
  • Tocarse los dedos del pie y respirar normalmente de nuevo.

En este punto, 3M Chile es especialista en entregar un servicio de calidad con la prueba de ajuste cuantitativa con equipo Portacount.

¡Únete a nuestro programa Juntos contra la Silicosis y mantente siempre informado!

Comentarios

  1. Yesenia Pozas Pozas

    Estimados:
    En la empresa donde Asesoro en materia de Prevención de Riesgos, jamas se han realizado pruebas de ajuste con equipo portacount. quisiera saber si ustedes realizan este tipo de evaluaciones a empresas?, si así fuese tiene, quisiera saber cuales son los valores asociados? en el caso de nosotros, Empresa Guerrero y Céspedes Ltda. se utilizan respiradores 3M Modelo 6200 pero se han solicitado solo tallas M y L pero sin saber fehacientemente si el respirador entregado es el correcto o no.
    Saludos Cordiales.
    Yesenia Pozas Pozas

    • Juntos Contra la Silicosis

      Estimada Yesenia Pozas,
      Te recomendamos ingresar a la sección soporte técnico AQUÍ, donde encontrará el link para solicitar asesoramiento. Además, en caso de ser de Santiago puede comunicarse con Felipe Chinchón al mail fchinchon@mmm.com

      Esperamos que te haya servido y sigue visitando nuestro portal Juntos contra la Silicosis. ¡Saludos!

  2. ricardo cerna

    Buenas tardes,la consulta es la siguiente:
    Por medidas de control, Mutual me solicita hacer “Pruebas de ajuste de acuerdo al Protocolo”, pero no indica si debo hacer Pruebas Cuantitativas o Cualitativas (ellos tampoco lo tienen claro).
    Al revisar el protocolo y toda la documentación pertinente,solo dice que se deben realizar pruebas de ajuste y explica las dos en un anexo(cualitativa y cuantitativa), pero tampoco especifica si se deben hacer las dos o si es suficiente con una de ellas.
    ¿según ustedes que tienen mas experiencia en este tema, que se debe hacer según protocolo?

    Atento a sus comentarios

    Ricardo

DEJA UN COMENTARIO

Debes Iniciar Sesión o Unirte al programa para comentar.

Patrocinan: Organización Panamerivana de la Salud - IST Especialistas en Prevención

© 3M 2017. Todos los Derechos Reservados