Blog

26dic

Portacount: asegurando la protección de los trabajadores

Nota Portacount
10 Comentarios 288001
VN:F [1.9.13_1145]
Rating: 2.0/5 (4 votes cast)
Valorización

Este sistema ayuda a verificar la buena utilización de los equipos de protección respiratoria.

Entre las variables más importantes para proteger la integridad de los trabajadores está la correcta utilización de los equipos de seguridad al momento de realizar las labores que podría poner en peligro la salud.

Enfocándonos específicamente en la protección respiratoria, todo parte con las evaluaciones cuantitativas, cuyos resultados permiten a cada empresa seleccionar el elemento de protección adecuado, utilizando la “Guía de selección de protección respiratoria” desarrollada por el Instituto de Salud Pública (ISP). Además, dentro de los factores a tomar en cuenta al momento de decidir la compra de un sistema de protección por sobre otro, es también importante tener en cuenta las variables propias de cada ser humano, como por ejemplo contextura y tamaño del rostro, si tiene o no tiene barba, cicatrices, o si utiliza lentes.

La relevancia de estos factores se reflejan en la normativa 29 CFR  1910.134  14, generada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU. (OSHA), que busca ver si efectivamente los trabajadores están correctamente protegidos. Para ello, establece la realización de evaluaciones cualitativas y cuantitativas, utilizando en este último caso un equipo llamado Portacount, que permite verificar que la cantidad de partículas contaminantes existentes al interior de un respirador cuando está siendo usado, son lo suficientemente bajas y no ponen en peligro al usuario.

Estas pruebas cuantitativas, tomadas por el ISP en el “Protocolo Pruebas de Ajuste Cuantitativa para Máscaras de Protección Respiratoria”, indican a las empresas que no basta sólo con tener la evaluación cuantitativa, con comprar el mejor elemento de protección personal o con capacitar a los trabajadores. También se necesita desarrollar pruebas de ajuste Portacount, para verificar si el trabajador ocupa adecuadamente el elemento, protocolo que además se debe complementar con la “Guía de protección obligatoria”.

El sistema Portacount contempla ocho pruebas cortas -de aproximadamente un minuto de duración- con el respirador puesto.  A través de ellas, se busca replicar el día a día de los trabajadores, por lo que incluye pruebas como respirar normalmente, respirar profundamente, mover la cabeza de un lado al otro, de arriba abajo, conversar, leer un texto, tratar de tocarse la punta de los pies con una mano y, finalmente, respirar de manera normal.

¿Su importancia? A través de este sistema se puede detectar si el trabajador está utilizando de manera inadecuada el respirador, ya que en su interior aparecerán partículas que no han sido bloqueadas por los filtros. Paralelamente, permite seleccionar la talla adecuada, mantener el stock de tallas respectivas dentro de la empresa y detectar las fallas o manipulación de piezas del protector respiratorio para realizar el reemplazo inmediato. Asimismo, constituye  una importante instancia para poder capacitar a los trabajadores sobre el buen uso de los equipos de protección respiratoria.

 

 

Portacount: asegurando la protección de los trabajadores, 2.0 out of 5 based on 4 ratings

Galería de Fotos

Comentarios

  1. ALEJANDRO DIAZ

    sería importante que estas pruebas pudieran realizarse in situ. No es lo mismo mover la cabeza de un lado a otro en un laboratorio que hacerlo bajo sol directo, a 40º de temperatura, sudando y operando un equipo como el kango que pesa entre 10 y 15 kilos. Ahí está la realidad. Por lo pronto, considero el portacount un trámite poco efectivo.

    • Juntos Contra la Silicosis

      Estimado Alejandro, muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. Te invitamos a inscribirte en el sitio y a seguir participando y comentando en los post de nuestro blog.

  2. Elmer zacarias ugarte

    Alejandro, este equipo no pretende medir esfuerzo fisico, lo que busca es determinar el factor de ajuste que proporciona el respirador adherida al rostro del trabajador. Respeto pero no comparto tu opiniion ya que el uso de la Protección Respiratoria sin un programa genera una falsa seguridad de protección al trabajador y el programa incluye pruebas cuantitativas con el PortaCount.

    Saludos.
    E. Zacarias

  3. Elisabeth Rosales

    Buenos Días:

    En la planta donde yo trabajo utilizamos la mascara doble vía serie 6000 marca 3M, y como criterio siempre hemos entregado la talla M, como lo puedo hacer para poder conseguir a través de 3M, el equipo portacount, para poder hacer las pruebas de ajustes en los trabajadores y de este modo asegurar que la estén utilizando correctamente y que la talla escogida sea la adecuada a su tipo de rostro.
    En espera de sus comentarios.
    atte,
    Elisabeth Rosales San Cristóbal

    • Juntos Contra la Silicosis

      Estimada Elisabeth, muchas gracias por contactarte con nosotros. En relación a tu consulta, puedes revisar la sección Soporte Técnico/ Portacount, donde encontrarás un link para acceder al servicio. Saludos,

  4. jose david herrera

    Hola, la página de soporte del portacount no está activa, donde se puede solicitar este servicio.

  5. rodrigo fernandez fredes

    Hola, mi consulta el la siguiente: de acuerdo a lo indicado en el “protocolo pruebas de ajuste cuantitativa para mascaras de protección respiratoria” del ISP, su alcance es para los aerosoles sólidos, por lo que se entiende que no es aplicable para el polvo de sílice y en consecuencia son validas las pruebas de presión positiva y negativa como medida de ajuste?

    • Juntos Contra la Silicosis

      Estimado, bienvenido a Juntos Contra la Silicosis.
      Le contamos, que la pruebas de ajuste cuantitativas con equipo Portacount permiten verificar si el trabajador ocupa adecuadamente el elemento de protección respiratoria, si se ajusta adecuadamente a las características del rostro del usuario y por último, si no ingresan contaminantes al interior del respirador por pérdida excesiva de sello.
      Es aplicable para aerosoles sólidos,entre los cuales se encuentra, la Sílice Libre Cristalizada, por lo tanto, respondiendo a tú consulta si sirve para sílice.
      Sigue visitando nuestro portal Juntos contra la Silicosis ¡Saludos!

  6. Graciela Becerra Esquivel

    Estimados, necesito realizar esta prueba a los trabajadores, agradeceré me puedan informar cómo proceder, ya que me imagino tiene un costo asociado…cómo cotizo el servicio ?? gracias de antemano.

    • Juntos Contra la Silicosis

      Estimada, bienvenida a Juntos Contra la Silicosis,
      Le sugerimos enviar su consulta al mail atencionconsumidor@mmm.com o llamar al 600 300 36 36.
      El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00
      ¡Saludos!

DEJA UN COMENTARIO

Debes Iniciar Sesión o Unirte al programa para comentar.

Patrocinan: Organización Panamerivana de la Salud - IST Especialistas en Prevención

© 3M 2017. Todos los Derechos Reservados